25 junio 2015

Produce estableció régimen provisional de pesca de merluza para los próximos doce meses

El régimen dispone la pesca de merluza desde las 00:00 horas del 1 de julio de este año hasta el 30 de junio del 2016, según resolución ministerial.

En el dispositivo se precisa que esta medida se implementará en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 06°00’ Latitud Sur.

Además, establece que el Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) de la merluza será de 5,500 toneladas, que podrán ser extraídas durante el referido régimen provisional.

La participación de la flota artesanal en el presente régimen no está sujeta a la asignación de un límite de captura del recurso merluza, salvo el cumplimiento de las medidas de ordenamiento pesquero que se dicten para proteger el proceso reproductivo y la regulación del esfuerzo pesquero, se indica.

La resolución ministerial de Produce añade que la embarcación pesquera arrastrera deberá contar con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso merluza y contar con el Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE).

Igualmente, que el titular del permiso de pesca de la embarcación arrastrera deberá suscribir un Convenio de Fiel y Cabal Cumplimiento de las disposiciones contenidas en el dispositivo.

También deberá efectuar operaciones de pesca sólo hasta alcanzar el LMCE asignado a cada embarcación pesquera, estando prohibidas las operaciones de pesca en el área marítima ubicada al sur de los 06°00’00’’ Latitud Sur.

artículo relacionadoProduce desarrollará nuevo índice nacional de "adopción digital empresarial”

En caso de producirse captura incidental de merluza menores a 28 cm en porcentajes superiores al 20 por ciento por tres días consecutivos o cinco días alternos en un período de siete días, el Produce suspenderá las faenas de pesca en la zona de ocurrencia por un período de hasta siete días consecutivos.

Las embarcaciones deberán utilizar redes de arrastre de fondo o media agua con tamaño mínimo de malla de 90 milímetros y contar con la plataforma baliza del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), la cual deberá emitir señales de posicionamiento GPS (Global Positioning System) permanentemente.

El dispositivo agrega que los titulares de permisos de pesca de embarcaciones y titulares de plantas de procesamiento pesquero que participen en el régimen provisional, se encuentran sujetos al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente resolución ministerial.

En consecuencia, serán suspendidos los convenios suscritos, cuando se detecte una embarcación operando sin haber embarcado al Técnico Científico de Investigación
(TCI) o sin la correspondiente plataforma-baliza del sistema de seguimiento satelital instalada y operativa.

También serán sancionados los titulares de plantas de procesamiento pesquero que reciban volúmenes del recurso provenientes de embarcaciones pesqueras cuyos armadores no hayan suscrito convenios.

En estos casos se aplicará una multa equivalente a 50 UIT y la suspensión de 30 días efectivos de procesamiento. Además para los titulares de plantas de procesamiento pesquero que no cumplan con informar al Produce o a la Dirección Regional con competencia pesquera de su jurisdicción, los volúmenes de merluza recibidos, aplicándose una multa de cinco UIT.

Artículos Relacionados