22 mayo 2016

Produce definirá cuota de primera temporada de pesca a fines de junio

El sábado partió un nuevo crucero de Imarpe para realizar una segunda evaluación a la biomasa, pues los resultados de la primera exploración fueron inconclusos.

El Ministerio de la Producción (Produce) definirá cuál será la cuota de la primera temporada de pesca de este año a fines de junio pues el sábado zarpó al mar un nuevo crucero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para realizar una segunda medición de la biomasa y distribución de la anchoveta.

El nuevo estudio, denominado “Crucero de Evaluación Acústica 1605-06 Región Centro-Norte”, se realiza pues los resultados de la primera exploración fueron inconclusos.

El primer crucero 1603-04 encontró una biomasa (al 1 de mayo de 2016) de 4.42 millones de toneladas, nivel que no permite la apertura de una temporada. También encontró la presencia de aguas salinas y cálidas desfavorables a la anchoveta. No obstante, el informe señaló que las condiciones oceanográficas vienen transitando hacia un escenario neutro o frío en el corto plazo.

artículo relacionadoProduce desarrollará nuevo índice nacional de "adopción digital empresarial”

Aunque el Imarpe prevé emitir resultados parciales, el crucero finalizará el 20 de junio y es en base de esa información que Produce tomará las decisiones finales sobre el inicio de la primera temporada de anchoveta.

“El crucero significa poner en práctica lo recomendado por el propio Imarpe de realizar una segunda medición. En la primera medición se encontró una alta salinidad como consecuencia de los efectos del Fenómeno El Niño, pero también se avizoró una mejora de las condiciones ambientales que serían favorables para la anchoveta. Esta última situación se verificará en esta nueva medición”, indicó Juan Carlos Requejo, viceministro de Pesca y Acuicultura.

El alto funcionario explicó que el crucero durará un máximo de 30 días. Sin embargo, el viceministro resaltó que Imarpe ha previsto emitir un resultado parcial al concluir la primera mitad del recorrido, alrededor del 4 de junio, cuando habrá evaluado las zonas de mayor concentración del recurso y, dependiendo de esos resultados, el Ministerio podría abrir la temporada y autorizar la pesca en las zonas ya evaluadas.

Aún así, Requejo precisó que la determinación de las cuotas individuales de pesca, se conocerán al finalizar el crucero. “Las decisiones definitivas se tomarán la última semana de junio”, finalizó.

Artículos Relacionados