21 junio 2016

Fijan reglas para fiscalizar procesamiento de anchoveta de la pesca artesanal

Norma del Produce apunta a crear un registro de plantas de procesamiento artesanales.

El Ministerio de la Producción (Produce) creará un registro de plantas de procesamiento artesanal encargadas de procesar anchoveta y anchoveta blanca para el consumo humano directo (CHD), con el fin de mejorar el ordenamiento de la pesca artesanal. Este registro estará a cargo del Produce, según un decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano.

La norma será aplicable a los titulares de plantas de procesamiento pesquero artesanal que requieran procesar anchoveta para CHD. Los titulares de licencias tienen un plazo de treinta días hábiles, contados a partir la publicación de este decreto, para registrar sus plantas en el Produce. Ello deberán hacerlo a través de las direcciones o gerencias regionales que estén a cargo de la zona del litoral en la que se ubique su operación.

artículo relacionadoProduce fija reglas para fortalecer pesca artesanal en cadenas productivas

Como requisito previo para otorgar esas licencias de operación, los titulares deberán presentar una certificación ambiental correspondiente a un estudio de impacto ambiental semidetallado (EIA-Sd), que deberá aprobar el Produce. Asimismo se pide a los titulares contar con un sistema para tratar efluentes, que cumpla con los límites máximos permisibles para las actividades de CHD, previamente a su vertimiento al alcantarillado público.

Esta norma se suma a las recientes directivas tomadas por el Produce con el objetivo de mejorar las cadenas productivas de la pesca artesanal.

 

Artículos Relacionados