30 junio 2016

Exalmar espera reabrir su planta de congelados en Paita a finales del 2016

El cierre se debió a la escasez del recurso para Consumo Humano Directo, ante el fenómeno de El Niño.

La planta de congelados que posee Exalmar en Paita podría reabrirse a finales de año o inicios del próximo. Así lo reveló a SEMANAeconómica Rossana Ortiz, gerente general de la empresa, tras haber tomado el lunes la decisión de cerrar temporalmente dicha planta ante la escasez de pota y otras especies destinadas al Consumo Humano Directo (CHD). “Estimamos que, para entonces, los efectos que dejó el fenómeno El Niño (FEN) se hayan disipado del todo y se normalice la cantidad del recurso disponible”, dijo Ortiz.

artículo relacionadoS&P rebajó a negativa la perspectiva de calificación Exalmar

La planta se mantendrá cerrada hasta que se logre un abastecimiento consistente de materia prima que le permita a la empresa una adecuada utilización de la capacidad instalada de la planta, según indicó un informe de la empresa. Ello a fin de ahorrar costos que ascenderían a US$1,400 millones al año. “Como ya se inició el año, el ahorro real en costos brutos en lo que resta del 2016 será de aproximadamente US$500,000”, señaló Ortiz.

Desde mediados del año pasado, en el norte del país, el FEN ha generado una baja disponibilidad del recurso de pota y otros recursos para el CHD. Esto ya había generado que las plantas de Exalmar, que principalmente procesan perico y pota, muestren caídas en su producción.

Artículos Relacionados