16 noviembre 2016

Exalmar descartó impacto del fallo de La Haya en sus operaciones pesqueras

Exalmar no opera ni operará en el corto plazo en la zona de controversia, según informó la pesquera a la SMV.

Exalmar descartó que la participación minoritaria de Bancard Investment Internacional —propiedad del expresidente de Chile Sebastián Piñera— y el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda martíma del Perú a Santiago, tuvieran un impacto en sus operaciones pesqueras.

La estructura accionaria de Exalmar cuenta con un porcentaje minoritario de accionistas peruanos, extranjeros de diversos países, y chilenos. Entre éstos se encuentra la matriz de inversión de Sebastián Piñera —Bancard Investment International—, que cuenta con una participación en el capital social de la compañía del 9.1%. Ni Bancard Investment International ni los otros accionistas participan en la gestión y administración de la compañía, según Exalmar. Ello a diferencia del grupo Matta, que es el actual accionista controlador.

El directorio de Exalmar mantiene una composición mayoritariamente independiente, al contar con cinco directores externos y dos directores internos. Así lo informó la pesquera en un comunicado emitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

artículo relacionadoExalmar: su situación financiera no depende de la segunda temporada

Por otro lado, el fallo de la Haya no tuvo impacto en las operaciones de Exalmar, según el comunicado. Ello ya que la pesquera no opera en la zona en controversia. “No se han realizado adquisiciones importantes de cuotas de pesca en los últimos años y por el momento la compañía no tiene interés en adquirir cuotas en la zona centro-norte ni en la zona sur”, comentaron los ejecutivos de Exalmar a medios chilenos.

De esa manera, la pesquera salió al frente de la información difundida en Chile respecto a que Piñera habría invertido parte de su patrimonio en Exalmar a través de Bancard cuando aún era presidente de Chile, sin informar la inversión a su país para analizar los escenarios del juicio de La Haya. De acuerdo a los medios, Exalmar se benefició con la resolución dada por La Haya.

Hace dos días, Piñera dijo que cuando se dio esa operación entre noviembre del 2010 y febrero del 2011 las inversiones de Bacard eran administradas por cuatro instituciones financieras chilenas, pues al asumir el cargo de presidente construyó un fideicomiso ciego.

“No acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como presidente de Chile, actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial en el caso del diferendo limítrofe con el Perú”, dijo Piñera.

Artículos Relacionados