05 marzo 2017

Produce registró "importante presencia" de ejemplares adultos de anchoveta en febrero

Hallazgos servirán para el crucero del Imarpe, que fijará el inicio de la primera temporada de pesca en el centro-norte.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que las actividades de monitoreo en el mar, en la Operación Eureka realizada entre el 21 y 23 de febrero, registraron una “significativa presencia” de ejemplares adultos de anchoveta en la zona sur y norte-centro del país.

La operación de monitoreo constató la presencia de anchovetas con un rango de tallas de 7 cm a 16.5 cm de longitud, registrando modas principales dentro del rango de ejemplares adultos.

“Los resultados son positivos y constituyen un insumo importante para la ejecución del crucero de evaluación del Imarpe que zarpó el viernes desde el Callao, cuyos resultados determinarán el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta (en la zona centro-norte)”, indicó el ministro Bruno Giuffra.

artículo relacionadoProduce reinició temporada de pesca de anchoveta en el sur del país

El crucero del Imarpe recorrerá el litoral peruano de Tacna a Tumbes hasta el próximo 8 de abril y permitirá tener mejor información sobre la biomasa, el desove y el tamaño de la anchoveta.

En base de los resultados de la Operación Eureka LXIX, Produce optó por levantar la suspensión de la captura de anchoveta en esta parte del país, que estaba paralizada desde el 10 de febrero.

Asimismo, el ministerio informó que el calentamiento del mar disminuyó en febrero respecto al mes previo y prevé que retornará a su nivel habitual en los próximos meses. “Por el calentamiento del mar también se detectó la presencia de peces oceánicos para el consumo humano como el agujilla, la caballa y el barrilete”, indicó Giuffra.

Artículos Relacionados