EDICIONES ESPECIALES Alerta: El Niño
29 marzo 2017

El Niño: el Perú dejaría de exportar 3,000 toneladas de conchas de abanico este año

La producción del recurso sería gravemente afectada por el fenómeno, indicó la CCL.

El Perú dejaría de exportar hasta 3,000 toneladas de conchas de abanico este año, debido que su producción sería gravemente afectada por la presencia del fenómeno de El Niño costero, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este fenómeno climático ha generado que la temperatura del mar se incremente por encima de sus niveles ordinarios, con lo cual la producción de conchas de abanico se vería afectada en un 80%, por lo tanto disminuiría el volumen de los despachos al exterior”, explicó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Dijo que ello causaría “un gran estrago en las exportaciones del sector pesquero no tradicional, sobre todo las del sector acuícola”, con lo cual el espacio del Perú en los mercados usuales de destino se verá afectado.

artículo relacionadoCCL: falleció expresidente y empresario Samuel Gleiser

Según datos del Idexcam, en el 2016 el Perú exportó 4,323 toneladas de conchas de abanico, lo que representó un valor de US$76 millones. Los principales mercados del producto fueron Francia (38% de los envíos), Bélgica (16%) y Holanda (13%). Sin embargo, los resultados del 2015 fueron más sólidos al llegarse a exportar aproximadamente 6,178 toneladas, por un monto superior a US$79.67 millones.

Además explicó que el tiempo promedio de producción de la concha de abanico es de 12 a 13 meses, el cual ha sido interrumpido por la presencia de elevadas temperaturas de las aguas marinas.

“Ello hace imposible tener una presencia importante en los mercados internacionales, porque se espera que las temperaturas del mar bajen en agosto del presente. Es decir que, en definitiva, no podremos salir al mercado hasta antes del tercer trimestre del 2018”, precisó Carlos Posada.

Artículos Relacionados