12 septiembre 2017

Produce propone modificaciones a programas piloto sobre pesca artesanal

Produce prepublicó las modificaciones a normativa que pretende fortalecer la pesca artesanal.

El Ministerio de la Producción (Produce) propone modificar normativa, publicada en el gobierno anterior, para impulsar la participación de pescadores artesanales en programas piloto que buscan fortalecer y formalizar la actividad pesquera artesanal.

El decreto supremo 009-2017 detalla que los programas piloto deben incluir a los armadores de embarcaciones artesanales de hasta 32.6 m³ de capacidad de bodega certificadas.

Asimismo, para promover la asociatividad de los pescadores artesanales, se les reconocerá como cooperativas pesqueras, definidas en la resolución como personas jurídicas participantes de los programas piloto, que durarán no más de cuatro años.

artículo relacionadoProduce: pescadores artesanales tendrán seis meses para contar seguro obligatorio

Entre otros cambios, Produce propone que las cooperativas pesqueras cuenten con un equipo satelital y comercialicen durante el primer año no menos del 25% de las capturas en las zonas geográficas establecidas.

Por otro lado, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce, además de supervisar y fiscalizar, tendría la facultad de sancionar a quienes incumplan las reglas.

Produce recibe comentarios y sugerencias sobre esta nueva normativa por 30 días hábiles, contando desde la prepublicación de la norma (6 de septiembre).

Artículos Relacionados