05 diciembre 2017

Produce amplió suspensión de la temporada de pesca de anchoveta

El Imarpe evaluará reinicio de la actividad. Extracción del recurso llevaba diez días suspendida.

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso ampliar la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte-centro del litoral peruano, medida que entró en vigencia el pasado 25 de noviembre por un periodo de diez días debido a la alta presencia de ejemplares juveniles (97%). El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) llevará a cabo la Operación Eureka LXXI y emitirá un informe en el que evaluará si es posible retomar la actividad.

artículo relacionadoProduce oficializó inicio de segunda temporada de pesca, con cuota de 1.5 millones de toneladas

El pasado 21 de noviembre el Produce anunció que la segunda temporada de pesca comenzaría el 27 de noviembre y que la cuota sería de 1,49 millones de toneladas. Pero antes de eso, entre el 23 y 26 de noviembre, el Imarpe realizaría una pesca exploratoria para determinar el porcentaje de ejemplares juveniles en el litoral. Su análisis reveló que la cifra alcanzó el 97%, por lo que el Produce suspendió la pesca el 24 de noviembre para asegurar la sostenibilidad del recurso. Además, Imarpe recomendó iniciar la Operación Eureka.

El objetivo de dicha operación, que durará siete días pero aún no tiene fecha de inicio definida, es “contar con información actualizada sobre la distribución y concentración de la anchoveta, que permita adoptar las medidas de ordenación pertinentes para continuar con el desarrollo de la segunda temporada de pesca 2017 de anchoveta en la región norte-centro”.

Artículos Relacionados