05 enero 2018

Produce anunció reinicio de la segunda temporada de pesca

El período de captura de anchoveta inició con una pesca exploratoria el domingo 7 de enero.

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano reinició el domingo 7 de enero con un periodo de pesca exploratoria que se prolongará por cinco días.

Durante la última semana de diciembre, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) llevó a cabo un estudio sobre la distribución de la anchoveta denominado Operación Eureka LXXI. Allí concluyó que es posible reiniciar la actividad extractiva, suspendida el pasado 25 de noviembre del 2017 por la alta presencia de ejemplares juveniles (97%).

artículo relacionadoProduce amplió suspensión de la temporada de pesca de anchoveta

El informe muestra una mejoría en las condiciones oceanográficas y en la disponibilidad del recurso. Las concentraciones más altas de anchoveta se ubican entre Casma y Talara y el Callao y San Juan de Marcona. El 52% de la población de anchoveta es adulta (tamaño superior a 12 cm). En términos de biomasa o peso, los ejemplares adultos representan el 68%.

La cuota de 1.49 millones de toneladas se mantiene vigente. La temporada culminará cuando se alcance este límite, cuando inicie el periodo de reproducción de verano de la anchoveta o cuando se alcance el límite de ejemplares juveniles que permite capturar el Imarpe.

“El Ministerio de la Producción mantendrá una estricta vigilancia de la actividad cerrando zonas de pesca si existe alta incidencia de juveniles, cuidando en todo momento la sostenibilidad del recurso”, manifestó la entidad en un comunicado.

Artículos Relacionados