15 enero 2018

Elena Corterno, de la SNP, negó irregularidades durante gestión en Produce

La presidenta del gremio pesquero precisó que no nombró ni ratificó a Renato Guevara como director científico de Imarpe.

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), respondió a los cuestionamientos del congresista no agrupado Roberto Vieira respecto al nombramiento de Renato Guevara como director científico del Imarpe, cargo en el que se desempeña desde agosto del año pasado.

Para el parlamentario, Elena Conterno habría caído en un presunto conflicto de intereses al “recomendar” a Guevara, quien actualmente está al frente del instituto científico. Según el parlamentario, hay una tendencia del Imarpe para favorecer a la industria pesquera anchovetera.

En un comunicado personal, la titular del gremio pesquero negó haber nombrado o ratificado en su cargo a Renato Guevara, mientras se desempeñaba como ministra de Producción (2008-2009).

artículo relacionadoProduce anunció reinicio de la segunda temporada de pesca

“El investigador Guevara trabaja en Imarpe hace 30 años y fue nombrado como director científico en 2001, año en que no era ministra. En 2008, luego de una licencia para colaborar con FAO en Centroamérica, una resolución de Imarpe lo vuelve a nombrar como director científico, a propuesta de su director ejecutivo y con acuerdo de su consejo directivo… Ni lo nombré en 2001, ni lo recomendé o ratifiqué”, indicó la economista.

Además, Conterno aclaró que la resolución mostrada por el congresista Vieira el pasado sábado no se refiere a la dirección científica de Imarpe, sino a la secretaría técnica de una comisión multisectorial.

“Insto al congresista Roberto Vieira a que no manipule información y deje de lado el ataque a las personas. El debate de ideas es bienvenido, siempre y cuando se haga con argumentos veraces”, afirmó Conterno.

Artículos Relacionados