06 marzo 2018

Produce estima que el sector pesca crecerá 38% en el 2018

La expansión del sector pesquero se deberá a un mayor desembarque de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que este año el sector pesquero crecerá alrededor de 38% en términos de volumen, alentada por la descarga de anchoveta destinada a la elaboración de harina y aceite de pescado.

“El desempeño del sector durante enero y febrero evidencia que el 2018 sería mejor que el anterior, en tanto las condiciones oceanográficas se mantengan favorables para las próximas dos temporadas de pesca”, sostuvo la ministra de la Producción, Lieneke Schol.

El sector pesquero cerró el año pasado con un crecimiento de 9.7% en el 2017 por mayor desembarque de anchoveta. En diciembre, este sector cayó 66.87% por la suspensión de la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro. En enero, hubo una recuperación y el sector se expandió 12.42% debido a una mayor captura de especies para el consumo humano; en el primer mes del 2018, se acumuló un volumen de desembarque de 777,000 toneladas, mayor en 7.5% a la cifra registrada en similar periodo del 2017. Este incremento se debió principalmente al reinicio de la segunda temporada de pesca.

artículo relacionadoProduce: se logró capturar 46% de la cuota de la segunda temporada de pesca

El estimado de Produce —38% para este año— es mayor a lo proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR) que espera una expansión de 22.5% en su último reporte de inflación.

Expectativas para el sector acuícola

Respecto al desempeño de la actividad acuícola, Produce indicó que se incrementará aproximadamente 12%, impulsado por el incremento de la producción de langostinos (10%) y trucha (9%), cultivos hidrobiológicos que mantienen un alza constante y generan ventas superiores a los US$240 millones al año.

“La producción acuícola, que fue afectada por el Niño Costero el año pasado, también acelerará su recuperación el 2018. Además, considerando la recuperación de la actividad en el ámbito marino, específicamente en la Bahía de Sechura, se espera el aumento de las cosechas de conchas de abanico en 28% con relación al 2017”, anotó.

Artículos Relacionados