19 abril 2018

Produce: desembarque de pota creció 11% en febrero, tras siete meses de caídas

Piura concentró alrededor del 93% del total de captura de pota, que ascendió a 39,000 toneladas.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en febrero del 2018 los desembarques de pota ascendieron a 39,000 toneladas, un crecimiento de 11% en términos de volumen frente a similar mes del año anterior. De esta forma, se evidencia un cambio en la tendencia de la pesca de pota, que en los últimos siete meses había reportado caídas consecutivas.

En julio pasado los desembarques de pota cayeron 36.6% y llegaron a 29,000 toneladas. En agosto, septiembre y octubre, las caídas se agudizaron y llegaron a 57.3%, 89.4% y 89.9%, respectivamente. En los siguientes meses, las caídas fueron menores y los desembarques de pota oscilaron entre 9,000 y 13,000 toneladas, según datos del Produce.

El funcionario explicó que las caídas de los últimos meses se explicaron por una alta dispersión que dificultó la captura, afectado por la presencia del Fenómeno El Niño Costero durante el año pasado. Agregó que la expansión registrada en febrero fue alentada por una paulatina normalización en las condiciones oceanográficas en el litoral peruano, particularmente en Piura, donde se concentraron alrededor del 93% de las descargas.

artículo relacionadoProduce: política de diversificación productiva estará a cargo de Ricardo Peréz Luyo

El ministro Daniel Córdova precisó que las mayores descargas de pota, recurso que representa el 35.2% de los recursos pesqueros destinados al consumo humano, también contribuyeron a dinamizar la industria de congelados. Según datos del Produce, el Perú exporta anualmente un promedio de 265,000 toneladas de pota congelada y otros productos en base a dicho recurso; y sus principales destinos son España, China, Corea del Sur y Tailandia.

En un artículo en su edición impresa, SEMANAeconómica adelantó que la pesca de flota se recuperará este año debido principalmente a la normalización de las condiciones del mar tras La Niña. La cuota de esta especia para este año es de 609,000 toneladas, cifra superior a las 295,620 toneladas del 2017.

Artículos Relacionados