10 diciembre 2018

Exportaciones acuícolas crecerán 11% y alcanzarían los US$300 millones en el 2018

El crecimiento de las exportaciones de langostinos y truchas impulsaría los resultados, según la Cámara de Comercio de Lima.

Las exportaciones acuícolas alcanzarían los US$300 millones al cierre de este año, lo cual representaría un crecimiento interanual de 11% según estimaciones del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).  Este crecimiento sería impulsado por las exportaciones de langostinos y truchas a Estados Unidos. Este último “concentra el 46% de las exportaciones del sector”, señaló Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

A septiembre las exportaciones acuícolas crecieron 10% interanual tras cinco años de caídas. En los últimos cinco años las exportaciones de conchas de abanico fueron las más afectadas: disminuyeron 83% por el Fenómeno de El Niño.

artículo relacionadoAcuicultura frenada

El Ministerio de la Producción busca incentivar  la crianza de conchas de abanico en otras lugares del país además de la Bahía de Sechura (Piura) — que representa el 70% de la producción nacional—. Para ello apunta a concesionar las zonas de la Reserva Nacional de Paracas. El efecto de esta medida se reflejaría en la producción del próximo año.

Por otro lado, las limitaciones del sector son la falta de capacidad de producción y de políticas sanitarias de acceso. Por ello, “el mercado asiático siempre será nuestro principal competidor”, señaló García. Con una infraestructura para la explotación, se podrían desarrollar ciertos productos nicho, agregó.

Artículos Relacionados