10 enero 2019

Produce: nuevo derecho de pesca entraría en vigencia en el primer trimestre

El Ministerio de la Producción plantea que la tasa sea de 1.26% si el desembarque anual es mayor a las 3.4 millones de toneladas.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, señaló que las nuevas tasas de los derechos de pesca por la extracción del recurso destinado al consumo humano indirecto (anchoveta) entraría en vigencia “en febrero o inicios de marzo próximo”. Indicó que en un primer momento se pensaba aplicar las nuevas tasas en el presente mes, pero se iba a cruzar con el desarrollo de la segunda temporada de pesca de anchoveta.

Así, las nuevas tasas de los derechos de pesca estarán condicionadas al nivel de extracción del recurso. Actualmente la tasa del derecho de pesca por la extracción de recursos destinados al consumo humano indirecto, como la harina y aceite de pescado, es de 0.25% sobre el valor FOB por tonelada de harina de pescado.

artículo relacionadoProduce autorizó inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta

El Produce plantea que la tasa sea de 0.27% cuando el desembarque total anual sea menor a 3.4 millones de toneladas, y que sea de 1.26% cuando el desembarque sea mayor a 3.4 millones de toneladas.

Según un análisis de SEMANAeconómica, los planes de inversión de las pesqueras se retrasarían de aumentarse los derechos de pesca y el impacto de las nuevas tasas se vería en los resultados de las empresas en el 2020. La pesquera Austral no podría iniciar con sus planes de renovación de flota para reducir los costos de mantenimiento, también retrasaría las inversiones en planta como mejoras de los procesos de producción. Sin embargo, el impacto en las inversiones será por corto plazo.

Artículos Relacionados