17 abril 2019

Produce prepublicó nuevos derechos de pesca y cambió la tasa sobre el FOB a 0.54%

La tasa actual sobre el valor FOB por tonelada de harina de pescado se ubica en 0.25%.

El Ministerio de la Producción (Produce) prepublicó un decreto supremo con los nuevos valores para los derechos de pesca por la extracción del recurso de la anchoveta destinado al consumo humano indirecto. El proyecto —que estará en consulta por un plazo de diez días hábiles— establece una tasa de 0.54% sobre el valor FOB por tonelada de harina de pescado.

Esta es la tercera prepublicación del Produce para establecer los derechos de pesca. La primera se realizó en noviembre del año pasado y planteó tasas diferenciadas por el uso del recurso: 0.27% del precio promedio anual de la harina de pescado si la cuota anual acumulada es menor a 3.4 millones de TM y 1.26% si es mayor o igual a 3.4 millones de TM.

artículo relacionadoProduce suspendió pesca de anchoveta en la zonas Cerro Azul y Tambo de Mora

La segunda propuesta se planteó en febrero del año pasado y tenía un sistema más escalonado de tasas: 0.27% cuando el desembarque total anual es menor a 3.1 millones de toneladas, 0.51% cuando es entre 3.1 millones de toneladas y 3.6 millones de toneladas, 0.75% cuando es entre 3.6 millones de toneladas y 4 millones de toneladas, y 0.98% cuando el desembarque es mayor a 4 millones de toneladas.

Las tasas que se plantearon en la segunda propuesta eran más bajas. Sin embargo, la tasa de esta última propuesta es 0.29 puntos porcentuales mayor en comparación a la tasa actual de 0.25% sobre el valor FOB por tonelada de harina de pescado.

Produce señaló que “las modificaciones no afectarán la sostenibilidad, competitividad ni la rentabilidad del negocio pesquero”, se lee en un comunicado. SEMANAeconómica analizó el año pasado los posibles impactos de un incremento en los derechos de pesca y señaló que las mayores tasas frenarían los planes de inversión de las pesqueras.

Artículos Relacionados