20 junio 2019

Produce publicaría nuevas tasas de derechos de pesca en dos semanas

La nueva tarifa se actualizará luego de 10 años y empezará a aplicarse desde la segunda temporada de pesca del 2019.

El Ministerio de Producción (Produce) anunció que en dos semanas publicaría el decreto supremo que determinaría la nueva tasa de derechos de pesca del recurso de anchoveta, el cual se destina a la elaboración de harina y aceite.

La viceministra de Pesca, María del Carmen Abregú, señaló que los nuevos valores se fijaron luego de escuchar las opiniones de todos los actores de la industria. “Luego de analizar los costos de la industria y de recibir los comentarios de los armadores y todos los actores involucrados, estamos en condiciones de publicar los nuevos derechos de pesca. Algo que se concretaría en las próximas semanas”, comentó Abregú en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa del Congreso.

artículo relacionadoProduce suspendió pesca de anchoveta en la zonas Cerro Azul y Tambo de Mora

Así, la nueva tarifa se actualizará luego de 10 años y empezará a aplicarse a partir de la segunda temporada de pesca del 2019. Este nuevo valor “permitirá contar con recursos financieros adicionales que contribuirán a la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías, entre otros”, señaló el ministerio.

Cabe resaltar que Produce estableció en su tercera y más reciente prepublicación de los derechos de pesca una tasa fija de 0.54% del valor FOB por tonelada de anchoveta. Esto representaría un incremento de más del 100% de la tasa y presionaría al sector pesquero, según detallaron fuentes a SEMANAeconómica.

Por último, Abregú informó que Produce analiza la posibilidad de autorizar el inicio de una pesca exploratoria del recurso de calamar. Un recurso que estuvo ausente en las costas nacionales y que ha reaparecido en los últimos años, según señaló la viceministra.

Artículos Relacionados