04 julio 2017

Huelga médica: más de 20,000 médicos del Minsa iniciaron paro indefinido

Minsa coordinó con directores regionales la atención en los hospitales a nivel nacional.

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron una huelga indefinida a nivel nacional, convocada por la Federación Médica del Perú (FMP), tal como lo habían anunciado hace una semana. Se estima que el número de médicos que se unen a la huelga son 8,000 en Lima y más de 14,000 a nivel regional.

El gremio de médicos exige la renuncia de la ministra de salud, Patricia García, y el aumento de S/.330 millones al presupuesto del sector salud para este año, señaló Godofredo Talavera, presidente de la FMP a El Comercio. “Este año asciende a S/.3.500 millones y debería ser S/.330 millones más, según el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”, señaló Talavera al mismo medio.

Entre los 46 reclamos de los médicos del Minsa, con el respaldo del Colegio Médico del Perú, se incluye la nueva escala remunerativa que la ministra Patricia García señaló que se ejecutaría en abril de este año.

Según detalló Claudia Ugarte, titular de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humano y vocera del Minsa en el proceso de diálogo con la federación, el ministerio pospuso el aumento de salario por la emergencia ocasionada por el Fenómeno de El Niño costero (FEN), por lo que no se puede estimar una fecha de aplicación.

Atención garantizada

En tanto, el Minsa ha asegurado la atención en los hospitales a nivel nacional. “Se ha coordinado con directores de hospitales y las direcciones regionales de salud para que los pacientes no se queden sin ser atendidos”, declaró Ugarte.

artículo relacionadoCongreso derogó de forma definitiva incorporación del INEN al Minsa

Por otro lado, los médicos señalaron que habrá personal que atienda en emergencia, hospitalización, cuidados intensivos y otras áreas críticas de los hospitales.

Artículos Relacionados