14 diciembre 2018

Reuters: Johnson & Johnson supo durante décadas que talco contenía asbesto

Las acciones de Johnson & Johnson cayeron un 11% tras el informe de la agencia Reuters.

Johnson & Johnson sabía durante décadas que su polvo para bebés contenía asbesto, señaló la agencia Reuters en un informe que llevó a que las acciones de la compañía a bajar casi un 11%, su peor caída desde el 2002. La compañía negó la documentación y adujo que los hallazgos de Reuters —que comprenden el periodo 1971 y 2000— son “falsos y engañosos”.

Reuters, que basó su informe en una revisión de documentos y declaraciones judiciales, dijo que la revisión mostró que durante ese periodo los ejecutivos de J&J, los gerentes de las minas, los médicos y los abogados sabían que el talco puro y los polvos acabados de la compañía a veces dieron positivo para pequeñas cantidades de asbesto, sin embargo no lo revelaron a los reguladores ni al público.

Los documentos también muestran los esfuerzos exitosos de la compañía para influir en los planes de los reguladores estadounidenses para limitar el asbesto en los productos cosméticos de talco y la investigación científica sobre los efectos del talco en la salud.

artículo relacionadoSamsung indemnizará a trabajadores que se enfermaron de cáncer en sus factorías

La compañía se ha enfrentado en los últimos años a una ola de demandas legales que alegan que sus productos de talco para bebés contienen asbesto y causaron cáncer de ovario y otros tipos de cáncer. Algunos jurados se han puesto del lado de J&J y otros no han podido llegar a los veredictos. En julio, un jurado de Missouri ordenó a J&J pagar US$4,900 millones en un caso que involucraba a 22 mujeres y sus familias. Un juez confirmó el veredicto en agosto y J&J anunció que apelará.

Artículos Relacionados