13 marzo 2019

Clínicas privadas: facturación creció 10% y superó los S/1,825 millones en 2018

El 49.6% de la facturación total respondió a ingresos por entidades prestadoras de salud (EPS), según Total Market Solutions.

La facturación total de 17 clínicas privadas —que representan cerca del 70% de la facturación de clínicas privadas en Lima y entre las que figuran San Pablo, Oncosalud y Sanna— superó los S/1,825 millones en 2018, lo que representó una expansión de 10% frente al año previo. El presidente ejecutivo de la consultora Total Market Solutions (TMS), Solon King, anotó que el resultado respondió al aumento de precios derivado de la mayor demanda y la inversión en tecnología. “Si entran otros jugadores teóricamente debería bajar”, sostuvo, tras recordar que el segundo jugador de EEUU ya está en Perú en referencia a UnitedHealth Group.

Hace un año UnitedHealth Group compró el 96.8% de las acciones de Empresas Banmédica, accionista mayoritario de Pacífico EPS, que participa del control de centros de salud como la Clínica San Felipe, San Borja, Sánchez Ferrer, Laboratorio Rodec y Prosemedic. “La posibilidad de que entren al menos tres jugadores son muy altas”, dijo King. Sin embargo, indicó que ello dependerá del crecimiento de la base de asegurados privados y de cambios en la regulación.

artículo relacionadoFresenius Medical Care abrirá hasta cuatro nuevas clínicas en el Perú

Crecimiento diferenciado

El 49.6% de la facturación total de las clínicas privadas respondió a ingresos por entidades prestadoras de salud (EPS), que congregan aproximadamente al 12% de la población peruana y que el año pasado reportaron un 9% más de ingresos. El ticket promedio por atención hospitalaria a través de EPS bajo en 13% interanual y bordeó los S/5,783. “Hay menos frecuencia en la utilización”, señaló Solon King, presidente ejecutivo de TMS.

La facturación por seguros, que representó el 26% de los ingresos totales, se expandió en 16% el año pasado, siendo así la tasa más dinámica. “Han crecido bastante porque han habido despidos, para tener una EPS tienes que pertenecer a una empresa. Si lo pierdes te pasas a un seguro o prepaga”, señaló el especialista. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo al 2018 alcanzó el 6.7% de la PEA de Lima Metropolitana, 0.2% menos que lo reportado en el año 2017.

Este año las entidades prestadoras de salud (EPS) prevén acelerar su crecimiento a través de una mayor colocación de primas en el segmento pyme. El mayor espacio para crecer en colocaciones de seguros en el segmento abre una oportunidad para estrategias más agresivas. Pacífico Seguros estima que el 3.4% de pymes tiene un plan EPS. En tanto, la Positiva Seguros proyecta que sus planes de salud se expandirán en más de 150% este año, una quinta parte del crecimiento corresponderá a las pymes.  “Como ya tienen la parte corporativa, ahora las empresas están yendo a mipymes”, manifestó King. La facturación por planes de salud de EsSalud y por gastos de bolsillo también se expandió en 4% y 9%, respectivamente.

Artículos Relacionados