23 mayo 2019

Fitch mantuvo la calificación de Inretail Pharma en BB+

La agencia otorgó en su calificación una perspectiva estable. Destacó que InRetail Pharma S.A. consolidó su posición tras la compra de Quicorp.

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de InRetail Pharma— la subsidiaria farmacéutica de InRetail que agrupa a Mifarma e Inkafarma tras la compra de Quicorp— para sus emisiones de largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda extranjera y su bono senior no garantizado en ‘BBB+’, con perspectiva estable. La calificación considera el hecho de que InRetail Pharma S.A. es parte de InRetail Perú Corp. del grupo Intercorp, que también posee uno de los bancos más grandes del país.

Fitch Ratings estimó que InRetail Pharma reducirá su ratio deuda neta/Ebitda el próximo año: al ubicarse en cerca de 3.7x y 3.4x hacia finales del 2019 y 2020, respectivamente. “La mejora de los márgenes está impulsando el desapalancamiento del negocio”, sostuvo en un reporte la agencia. Al cierre del primer trimestre del año la deuda bruta ajustada de la compañía se estimaba en  S/3,700 millones.

artículo relacionadoInRetail: ventas crecieron 19.9% en el primer trimestre por farmacias y supermercados

Destacó también que tras la compra de Quicorp la subsidiaria farmacéutica de InRetail a mejorado sus márgenes. Ello debido a la mayor capacidad de negociación que ganó InRetail Pharma con la adquisición y la optimización de la red, que se logró a través del cierre de más de 190 tiendas Mifarma e Inkafarma. La estrategia detrás del cierre de locales fue evitar la canibalización de tiendas que había ocurrido en el 2017 entre los mismos locales de Inkafarma —con la finalidad de igualar el número de tiendas de Mifarma— que impactó los indicadores de same store sales (SSS) —ventas sin contar tiendas nuevas— con una caída de 4.5% ese año.

De otro lado, la agencia proyectó que este año el margen ebitda de InRetail Pharma —que incluye a farmacias y la unidad de manufactura, distribución y marketing— se ubicaría en torno al 9.5%, debido a que sus ingresos superarían los S/7,200 millones. De cumplirse el estimado ello significaría un crecimiento en sus ingresos de 7.4% frente al cierre del 2018. InRetail Pharma cuenta con aproximadamente 47% de participación de mercado y tiene más de 2,000 tiendas a nivel nacional.

Artículos Relacionados