14 agosto 2019

Gobierno propone ley para aumentar sueldos en el sector Salud

Iniciativa propone revalorizar puestos de profesionales de la Salud. Cambio le costaría S/182 millones este año.

El gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley que busca aumentar en S/182 millones el presupuesto para cubrir sueldos de profesionales del sector salud.

La medida propone que el Ministerio de Salud reajuste la valorización de los profesionales del Estado, dentro del marco del Decreto Legislativo N° 1153, con lo que se aplicará sobre quienes dependan del Minsa, de los gobiernos reginales y cinco entidades específicas.

Sin embargo, esta propuesta señala que los reajustes no implican la creación de nuevas valorizaciones o entregas económicas, ni la modificación o supresión de las existentes.

artículo relacionadoGobierno presentó criterios para proyectos del Fondo de Adelanto Social

Con estos cambios, el Minsa demandará un monto total mensual de S/45.7 millones, con lo que en lo que queda del año —entre septiembre y diciembre— le costará S/182 millones al Estado, incluyendo la carga social a EsSalud.

Con ello, el sueldo máximo que puede recibir un médico en el Estado es de S/6,583. En el caso de las obstetras, la cifra llega a S/3,875, lo que se repite para los psicólogos y enfermeros. En total 137,610 trabajadores.

En la exposición de motivos del proyecto se sostiene que la evolución del presupuesto para sueldos de profesionales de la salud en el país ha ido en constante aumento entre 2015 y 2019. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pasó de S/1,637 millones a S/2,706 millones en dicho periodo.

Artículos Relacionados