16 agosto 2019

InRetail Pharma: ingresos cayeron 5% en el segundo trimestre

Los ingresos de InRetail Pharma disminuyeron principalmente por menores ventas de la unidad de Manufactura, Distribución y Marketing.

 InRetail Pharma —que incluye a farmacias y la unidad de manufactura, distribución y marketing— afina su estrategia de enfocarse en rubros más rentables. En el segundo trimestre del año, los ingresos de InRetail Pharma cayeron 5%, a S/1,688 millones, principalmente por menores ventas de la unidad de Manufactura, Distribución y Marketing (MDM). Ello debido a la estrategia del grupo de enfocar su negocio de distribución en líneas de farma más rentables. Pese a la caída, el objetivo de registrar un margen ebitda de 12% para el cierre del año sigue intacto.

“[Queremos] poner un mayor esfuerzo en la líneas más rentables de farma y en la distribución de algunas de nuestras marcas minoristas exitosas”, señaló Gonzalo Rosell, CFO de InRetail Perú en el conference call de la presentación de resultados. Para lograrlo sumarán nuevas líneas de farma y realizarán, a mediano plazo, sinergias dentro de la unidad de MDM. Precisamente tras la compra de Quicorp la subsidiaria de InRetail ingresó al rubro de distribución, no solo en el país sino en la región.

Rosell agregó que la caída también respondió al cierre de aproximadamente 100 tiendas, como parte del desarrollo del plan de sinergias relacionado a la adquisición de Quicorp. La estrategia detrás del cierre de locales es evitar la canibalización de tiendas registrado en el 2017 entre los mismos locales de Inkafarma por su cercanía. En lo que resta del año el objetivo de InRetail Pharma es inaugurar 69 tiendas. “La mayoría de las tiendas están en proceso de abrir o cerrar negociaciones”, detalló.

artículo relacionadoInkafarma abrirá hasta 150 farmacias con su formato 'express'

La reducción de ingresos no ha afectado los estimados de margen ebitda de la compañía. Rosell sostuvo que continúan esperando terminar el año con un margen ebitda de 12% para InRetail Pharma y de 4% para la unidad MDM. La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings proyecta que este año el margen ebitda de InRetail Pharma e ubicaría en torno al 9.5%, debido a que sus ingresos superarían los S/7,200 millones.

Artículos Relacionados