30 octubre 2017

El Comercio: ganancia neta cayó 80% por menores ingresos en el tercer trimestre

Las utilidades de la empresa editora llegaron a S/.11.5 millones en el tercer trimestre del año.

La ganancia neta de la empresa editora El Comercio cayó 79.6% interanual en el tercer trimestre del año, desde los S/.56.3 millones del tercer trimestre del 2016 a S/.11.5 millones en el tercer trimestre del 2017, debido a menores ingresos por dividendos, menores ingresos de publicidad en el formato impreso y menor venta de ejemplares.

Entre julio y septiembre de este año, hubo menores ingresos por dividendos (S/.38.7 millones menos) recibidos de subsidiarias en el tercer trimestre del 2017 versus el mismo periodo del año anterior. Además, la ganancia operativa pasó de S/.15 millones a S/.5 millones en el tercer trimestre del año (caída de 202%) por un incremento en los costos y gastos de operación.

artículo relacionadoGrupo El Comercio vendió su participación en la Universidad Privada Peruano Alemana

Los ingresos de la compañía ascendieron a S/.139.3 millones en el tercer trimestre de 2017, representando una disminución de 3.3% respecto al mismo periodo del 2016, explicada por la menor venta de publicidad y ejemplares. “Nuestros ingresos por publicidad en la plataforma digital no son suficientes aún para compensar la disminución de ingresos por publicidad en la plataforma impresa. Adicionalmente, la venta del ejemplar impreso disminuyó por la cada vez mayor accesibilidad de los lectores a la información a través de medios digitales”, señaló la empresa en su reporte de análisis y discusión gerencia.

Frente a estos resultados, la compañía se plantea la necesidad de realizar eficiencias en sus gastos. La empresa está en proceso de revisión de su estructura de costos y gastos, así como de su estructura financiera, indica el mencionado reporte.

Como parte de su plan de mejoramiento financiero, la compañía culminó la obtención de un préstamo sindicado por S/.185 millones cuyo objetivo fue el reperfilamiento de la deuda de corto plazo. La empresa destinó sus excedentes de tesorería a la reducción de sus obligaciones financieras, las cuales pasaron de S/.353.1 millones al cierre de diciembre de 2016 a S/.324.1 millones al cierre de septiembre de 2017, reflejando una reducción de S/.29 millones. La razón corriente (activo corriente/pasivo corriente) aumentó de 0.59 veces al cierre de diciembre de 2016 a 0.85 veces al cierre de septiembre de 2017.

Artículos Relacionados