11 diciembre 2017

Indecopi multó al Franco Peruano, Champagnat y otros cuatro colegios por S/.456,000

Las instituciones privadas fueron sancionadas por condicionar la entrega de notas al pago de pensiones.

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi sancionó en primera instancia a seis colegios particulares con un total de S/.456,030, que corresponden a 112.6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por aplicar medidas prohibidas por ley para condicionar la entrega de notas al pago de las pensiones.

Se trata de los colegios Franco Peruano y Colegio San Jorge de Miraflores, que dispusieron la retención de las libretas de notas a los alumnos cuyos padres se habían retrasado en el pago de las pensiones. También se incluye a la institución educativa Champagnat y al colegio San José de Monterrico, por comunicar que tienen la facultad de retener los registros de evaluación de los menores y la libreta de notas ante la ausencia de pagos.

El Indecopi también sancionó al Colegio Particular San Agustín por comunicar que no incluiría las calificaciones en los documentos evaluatorios y no entregaría el reporte de notas si no cumplían con los pagos. En tanto, la Institución Educativa Privada San Ignacio de Recalde fue sancionada por comunicar a los padres de familia medidas prohibidas para el cobro de la pensión de enseñanza, tales como señalar que tiene la facultad de retener los registros de evaluación del menor y la libreta de notas por los periodos en que no se pagó las pensiones.

artículo relacionadoIndecopi emitió alerta por cinco lotes de leche Gloria tras amenaza de salmonela

“Estos casos fueron iniciados de oficio, es decir, por iniciativa de la autoridad, debido a que los mencionados proveedores incumplieron su deber de idoneidad establecido en los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual señala la correspondencia que debe existir entre lo que los consumidores esperan y lo que efectivamente reciben de los productos y servicios que los proveedores ofrecen”, dijo el Indecopi a través de un comunicado.

Tras la sanción en primera instancia, el Colegio San Jorge y el Centro Educativo Particular San Agustín anunciaron que apelarán la resolución. Las demás instituciones están dentro del plazo legal para apelar.

Artículos Relacionados