19 junio 2018

El Perú subió dos puestos en ránking mundial sobre competitividad digital

Pese al avance, nuestro país continúa rezagado y está entre los últimos puestos del ránking.

El Perú subió dos posiciones y ocupó el puesto 60 en el Ránking de Competitividad Digital 2018 elaborado por el Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios IMD—una de las principales escuelas de negocios del mundo—y que evalúa a 63 economías, lideradas en esta nueva edición por Estados Unidos, Singapur y Suecia.

“El Perú sigue ubicándose en los últimos puestos a pesar de haber mejorado dos posiciones, pasando del puesto 62 al 60, principalmente por un mejor desempeño en el pilar Conocimiento, y a una posición estable en Tecnología. Sin embargo, cae en dos posiciones en el pilar Preparación para el Futuro. Estos resultados siguen remarcando la alta necesidad de seguir promoviendo el desarrollo tecnológico en el país”, señaló Percy Marquina, director general de Centrum Católica.

El ránking del IMD evalúa la capacidad que tiene un país de adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que permitan una transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de negocios y en la sociedad en general. El listado tiene tres pilares: Conocimiento—se refiere al proceso de transformación digital que atraviesa un país mediante el descubrimiento, comprensión y aprendizaje de nuevas tecnologías—,  Tecnología —se define a través de regulaciones legales que permiten su desarrollo y la disponibilidad de capital para inversiones en este sector—, y Preparación para el Futuro, que indica hasta que punto el gobierno, sector privado y la sociedad han adoptado tecnologías.

Los avances

De acuerdo a información de Centrum Católica, el Perú mejoró su posición en el ránking mundial de competitividad digital después de dos años de retrocesos, dado que en los ránkings 2016 y 2017 nuestro país descendió y pasó del puesto 57 a 58, y de 58 a 62, respectivamente.

artículo relacionadoIPE: Lima, Arequipa y Moquegua lideran el ránking regional de competitividad

En el pilar Conocimiento, se registran mejoras para el Perú en los siguientes factores: Talento, entrenamiento y educación y concentración científica. Además, se destaca que existe una mayor experiencia internacional, mayores logros en educación superior y,  un mayor ratio alumno/profesor de educación terciaria. No obstante, también se presentan debilidades en la gestión de ciudades, sigue existiendo un bajo nivel de las habilidades digitales/tecnológicas y poca capacitación de los empleados en empresas privadas y públicas, dijo Centrum Católica.

En el pilar Tecnología, también se registra mejoras para el país en materia de estructura regulatoria, capital y estructura tecnológica. Sin embargo, la principal debilidad sigue siendo el número de suscriptores de banda ancha móvil, pese a que según los reportes de Osiptel el año pasado la penetración del Internet móvil era de 68.4%. Es decir, 69 de cada 100 habitantes accedía a un servicio de Internet móvil.

En el último pilar Preparación para el Futuro, el Perú no sale tan favorable. A pesar de que se mejora ligeramente en las actitudes adaptativas y se mantienen las mismas posiciones en agilidad en los negocios y en integración de Tecnologías de Información. “En este pilar son muchas las variables que siguen preocupando”, anotó Centrum Católica, en referencia a la piratería del software, la seguridad cibernética y el gobierno electrónico. “Existen problemas con la tecnología en el país debido a la poca importancia que tienen los derechos de propiedad intelectual, así como la legislación para la investigación científica”, reiteró.

El rezago del Perú no es ajeno al contexto latinoamericano, dado que la mayoría de países continúa en las últimas posiciones del ranking e incluso algunas han desentendido frente a la clasificación anterior: Colombia, del puesto 58 al 59,  México, del 49 al 51, y Brasil, del 55 al 57. Venezuela cierra el grupo manteniéndose en el último puesto. De manera adversa, algunos países de la región mostraron avances, como Chile que sube tres puestas hasta la posición 37 y sigue manteniéndose como líder del grupo.

Artículos Relacionados