28 junio 2018

Internet: MTC fijó que velocidad de banda ancha sea de mínimo 4 Mbps

El ministerio informó que la disposición será obligatoria en seis meses.

El Internet de banda ancha en el Perú deberá alcanzar en seis meses una velocidad mínima de 4 megabytes por segundo (Mbps) en casos de descarga—que condiciona que un usuario puede estar rápidamente conectado en redes sociales o plataformas de vídeos simultáneamente—, y de 1 Mbps en caso de carga de una conexión a Internet, así lo dispuso este jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de una resolución publicada en El Peruano.

A partir de la entrada en vigencia de la norma, si una empresa ofrece una velocidad menor a las que dispone el MTC no podrá usar la denominación “banda ancha”, ya que ello generaría una grave distorsión al momento que los consumidores hagan sus decisiones de consumo. Cabe destacar que la velocidad de banda ancha regirá para Internet fijo y para Internet móvil.

artículo relacionadoOsiptel fijó nuevas tarifas para acceder a Internet mediante redes regionales de fibra óptica

La viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, indicó que esta normativa “se enmarca dentro de las prácticas internacionales regulatorias, y era un tema pendiente a favor de los consumidores, lo que aunado a los esfuerzos que se realizan de cara a la mayor penetración de la banda ancha, debe llevarnos a mejorar la inclusión digital en todo el país”.

La supervisión y fiscalización de la información que las operadoras brinden a los usuarios respecto de la velocidad de acceso a internet de banda ancha, de cada producto que oferten, se encuentra a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual está facultado para imponer sanciones si incumplen la norma. Dicha conducta está calificada como una infracción grave que puede ser sancionada entre 51 UIT y 150 UIT, que equivale a más de S/.622,000.

* Una anterior versión indicaba que la disposición sería obligatoria en tres meses, en realidad es en seis meses.

Artículos Relacionados