06 septiembre 2018

Congreso aprobó extender por un año la exoneración del pago de IGV a libros

Paralelamente, el Ministerio de Cultura tendrá que desarrollar un plan para fomentar la lectura.

Con 75 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de la República aprobó por primera votación extender por un año la exoneración del pago del Impuesto General de las Ventas (IGV) por la venta y/o importación de los libros y afines. Dicho beneficio estaba próximo a vencer el próximo 11 de octubre. El Pleno del Congreso decidió por mayoría exonerar el dictamen de segunda votación.

Además de la exoneración del pago de IGV a libros, la ‘Ley del libro’ contempla otros dos beneficios tributarios: el otorgamiento de un crédito tributario por reinversión a favor de las empresas editoriales y la devolución del IGV a las editoriales de libros por sus adquisiciones de bienes de capital, materia prima, insumos, entre otros.

artículo relacionadoFIL Lima 2018: evento facturó más de S/.19 millones y batió récord de asistentes

“La ley tiene por objeto establecer la formulación de la política nacional y fomento de la lectura de libros y bibliotecas, así como la prórroga de los beneficios tributarios”, se indicó al dar lectura de la iniciativa. Durante el periodo en que estará vigente el beneficio tributario, el Ministerio de Cultura emitirá un proyecto de Ley Integral de fomento a la lectura y promoción del libro, que también contemplará la protección a los autores nacionales y las formas literarias de las comunidades lingüísticas o sociales minoritarias.

En julio pasado los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) advirtieron en un comunicado que el precio de los libros se incrementaría en 18%, correspondiente al IGV, si el Congreso no extendía los beneficios. Según cálculos del gobierno,
en el 2017 la exoneración del IGV por la importación y venta de libros y productos editoriales representó el 0.38% del total del gasto tributario, que ascendió a S/15,493 millones. En tanto, la ley del Libro representó el 0.19% del total del gasto y el crédito tributario por reinversión, a favor de empresas editoras, el 0.02% del total.

Artículos Relacionados