25 enero 2019

Indecopi inició investigación contra empresa de El Comercio por prácticas anticompetitivas

Tres empresas de servicios de impresión comercial se habrían puesto de acuerdo para repartirse a sus clientes privados.

Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra Empresa Editora El Comercio S.A., Quad/Graphics Perú S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) detectó un presunto acuerdo entre las tres empresas para repartirse a nivel nacional a los clientes privados del mercado de servicios de impresión comercial entre 2011 y 2017. Cabe resaltar que Amauta es una subsidiaria de El Comercio.

La evidencia obtenida por la Secretaría Técnica consiste, principalmente, en correos, archivos electrónicos y declaraciones recabadas durante la investigación preliminar que dio origen al presente procedimiento”, señala el comunicado de Indecopi. Así, la CLC busca probar que estas acciones revelarían un presunto acuerdo para eliminar la competencia entre sus empresas: cada uno habría contratado con un grupo de clientes específicos del mercado investigado sin que el otro realice ofertas competitivas para contratar con dichos clientes.

artículo relacionadoProtección al consumidor: Indecopi realizó 1,139 investigaciones en el 2018

Indecopi advierte que el mercado en el cual se habrían producido las prácticas anticompetitivas es el de impresiones comerciales para clientes privados, generalmente contratado por empresas mayoristas y minoristas —tiendas por departamento y supermercados—. Estos clientes publicitan sus productos a través de catálogos, revistas, folletos, trípticos, dípticos, volantes publicitarios, etc.

En un hecho de importancia publicado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), El Comercio informó que en setiembre del 2017 en una investigación interna “encontró indicios suficientes de una presunta práctica anticompetitiva” en una de sus subsidiarias. También que procedió a denunciar el hecho a Indecopi y que ha colaborado activamente durante la investigación preliminar.

“Tras la situación descubierta y denunciada a la autoridad por la propia compañía, el directorio y la nueva gerencia impulsaron el fortalecimiento de su gestión de control, riesgos y cumplimiento, con especial énfasis en libre competencia. Así, relanzó la Línea Ética para trabajadores y terceros, designó un oficial de cumplimiento en la organización, aprobó una Política de Libre Competencia y, además, viene realizando un exhaustivo programa de capacitaciones para todas las unidades de negocio sobre este tema”, señaló la empresa editora en un comunicado.

Artículos Relacionados