05 marzo 2019

El Comercio: ganancia neta cayó 40% en el 2018 ante menores ingresos

Los ingresos de la compañía se contrajeron 9% el año pasado, gran parte respondió a la menor publicidad.

La ganancia neta de la empresa editora El Comercio cayó 40% en el 2018 y alcanzó los S/15.9 millones debido a menores ingresos de publicidad en el formato impreso y menor venta de ejemplares, así como las pérdidas por el tipo de cambio y el mayor impuesto a la renta, reportó la empresa a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Los ingresos de la firma también se redujeron 9.4% frente al 2017.

“Entre enero y diciembre de 2018 los ingresos alcanzaron un total de S/532.6 millones, una reducción de S/55.6 millones, al ser comparados con similar periodo de 2017. De ese total, S/35 millones corresponden a menor venta de publicidad y ejemplares, mientras que el saldo proviene de menores ingresos por servicios de impresión a afiliadas, venta de optativos y otros ingresos diversos”, explicó El Comercio en un reporte.

artículo relacionadoGrupo El Comercio: Jaime Graña dejará la gerencia general

Si bien los ingresos por publicidad digital crecieron 20.2% en el 2018, dicho crecimiento aún no permite compensar del todo la reducción en ingresos del negocio tradicional de papel. Para hacer frente a la reducción en los ingresos, la compañía indicó que está en proceso de implementación de “una estructura de costos y gastos acorde con los nuevos retos de la digitalización del negocio”. Del mismo modo, continuará optimizando su estructura financiera.

El año pasado, como parte de su reestructuración, el Grupo El Comercio acordó la venta del instituto Avansys a la empresa Laureate Education Perú, que tiene dentro de su portafolio a Cibertec, el Instituto Tecnológico del Norte (ITN), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Privada del Norte (UPN). Además el grupo cerró un acuerdo para comprar el 36.4% de las acciones de Prensmart a cinco integrantes de la familia Agois Banchero.

Artículos Relacionados