29 abril 2019

ProInversión: consorcio mexicano se adjudicó proyecto PTAR Titicaca

La inversión ascenderá a S/863 millones y beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos.

El Consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas (México) se adjudicó este lunes el desarrollo del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago TiticacaPTAR Titicaca con una inversión aproximada de S/863 millones, informó ProInversión. El proyecto, que se desarrollará a través de la modalidad de iniciativa privada cofinanciada, le permitirá al consorcio operar PTAR en diez provincias aledañas al Lago Titicaca.

El consorcio mexicano se adjudicó el proyecto tras ofrecer una remuneración anual por montos de inversión (RPI) de S/ 93 millones, una Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO) por S/ 39 millones, y una composición fija de la RPMO de 47.68%, menor a lo ofrecido por los otros competidores. En el proceso participaron otros cuatro postores internacionales: Consorcio Aguas de Puno (España), Consorcio Collas (Francia), FCC Aqualia (España) y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) sucursal del Perú (España).

“Es importante el nivel de competencia que ha habido en este proceso. A través de la competencia estamos asegurando que estamos obteniendo los mejores precios”, anotó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. El presidente de la República, Martín Vizcarra, estimó que la competencia generó un ahorro de S/150 millones frente a la inversión inicial estimada.

artículo relacionadoPTAR Titicaca: cinco postores internacionales en carrera para concesión

Tras la adjudicación se planea firmar el contrato en julio próximo, estimó el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco. En  la versión final del contrato se indica que el plaza de concesión es de 30 años contados a partir de la fecha de cierre.

Cabe resaltar que el PTAR Titicaca es un sistema cuyo objetivo es tratar aguas de desagüe antes de que lleguen al lago y lo contaminen. Este proyecto “contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento”, señaló Proinversión. La entidad estima que este proyecto beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos.

Artículos Relacionados