14 mayo 2019

Uber deberá implementar libro de reclamaciones en su aplicativo móvil en Perú

El Poder Judicial ratificó la sanción que Indecopi colocó a Uber en junio del 2018 por no contar con esta herramienta.

El Poder Judicial ordenó que Uber Perú implemente en su aplicativo móvil la posibilidad de acceder a un libro de reclamaciones, ya que lo consideró como una empresa proveedora de servicios. Así, la Quinta Sala Contencioso Administrativa de Lima desestimó la medida cautelar solicitada por dicha empresa, la cual había sido aceptada por el  24° Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima.

La medida cautelar había logrado la suspensión de los efectos del mandato de implementación del Libro de Reclamaciones.

En junio del 2018, Indecopi sancionó a Uber Perú por no contar con esta herramienta en su interfaz. “Tal omisión es una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que se ordenó la implementación del Libro, a efectos de que los consumidores puedan presentar sus reclamos a través de este”, señaló el ente supervisor.

artículo relacionadoUber debutó en Wall Street con caída de 7.62% en el valor de su acción

Así, luego de que se aceptara la medida cautelar presentada por la empresa —donde ésta cuestionó la decisión del organismo debido a que no se consideraba un proveedor de servicios—, Indecopi apeló dicha sentencia y logró que el Poder Judicial anulara la suspensión.

“La decisión judicial, del 1 de abril de 2019, precisó que el concepto de portal web incluye al de aplicativo móvil, por lo que los proveedores no pueden eludir la obligación de implementar el Libro de Reclamaciones”, señaló el Indecopi sobre la última sentencia a su favor.

Cabe resaltar que la decisión de la Quinta Sala Contencioso Administrativa de Lima se refiere a la medida cautelar, mientras que la demanda continúa en trámite en primera instancia judicial.

Artículos Relacionados