03 junio 2019

Apoyo & Asociados mejoró la calificación de Cineplanet a 'AA'

La clasificadora destacó que Cineplanet —que concentró el 53% de participación de mercado en el 2018— tiene un sólido desempeño financiero.

Apoyo & Asociados mejoró la calificación crediticia de Cineplanet —que concentró el 53% de participación de mercado en el 2018—para su primera emisión de su primer programa de bonos corporativos, de ‘AA’- a ‘AA’, con perspectiva estable. La mejora se debe a la sólida posición de mercado de la compañía y la alianza estratégica que tiene con el grupo Intercorp.

La clasificadora destacó que la posición de liderazgo de Cineplanet se sustenta en la ubicación estratégica de sus locaciones y su diversificación geográfica, que le permite mantener diferentes precios y promociones dirigidas, reduciendo la canibalización y optimizando la ocupación de sus salas. De igual forma, la compañía manejó un ticket promedio superior al de la industria (S/ 9.0 vs S/ 7.9) y presentó un mayor nivel de ocupabilidad de sus salas (46.1% frente a 33.0%).

artículo relacionadoCineplanet: ventas cayeron 4% en el 1S18 por menos ingresos en dulcerías

La estrategia comercial que mantienen con el grupo Intercorp le da la ventaja competitiva de asegurar locaciones para sus
complejos de cine —62% de sus complejos se encuentran en locaciones del grupo— y permite optimizar estrategias comerciales y
mejorar el poder de negociación, a través de mejores condiciones con proveedores en común. Además, mantiene directores en común con algunas empresas del grupo, que garantiza un alineamiento de ambos en sus planes de crecimiento.

Sobre su desempeño financiero, Apoyo & Asociados indicó que el año pasado la compañía registró un ebitda de S/134 millones, 3.5% menos que hace un año. Si bien destacó que la compañía ha mantenido una óptima estructura de capital con un ratio de deuda financiera/ebitda de 1.8x, anticipó que su nivel de apalancamiento subirá a 3.5x al cierre del 2019 por el plan de expansión de Cineplanet, que incluye la apertura de cinco complejos en el mediano plazo.

“El rating se vería impactado de manera negativa si se mantienen niveles de endeudamiento por encima de los proyectados, producto de un fuerte deterioro en la generación de la compañía; o, un mayor nivel de deuda al esperado para financiar inversiones”, advirtió. A la fecha, Cineplanet opera 36 complejos ubicados en las provincias de: Lima (21), Arequipa (2), Piura (2), Trujillo (2), Huancayo, Juliaca, Tacna, Puno, Huánuco, Chiclayo, Cajamarca, Cusco y Pucallpa.

Artículos Relacionados