22 noviembre 2017

Ejecutivo envió al Congreso proyecto de ley que crea el Viceministerio de TIC

Viceministerio se encargará de supervisar, normar y fomentar el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información.

El Ejecutivo dio un nuevo paso en su camino a la creación e implementación del Viceministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entidad que tendría entre sus funciones supervisar, normar y fomentar el uso y desarrollo de estas tecnologías. El proyecto de ley recibió el visto bueno de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y fue admitido en el área de trámite documentario del Congreso de la República el viernes pasado.

El proyecto de ley 2144 indica que el actual Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se denominará Ministerio de Transportes y Tecnologías de la Información y la Comunicación. El nuevo viceministerio se encargará también de fomentar el uso y desarrollo de infraestructura y servicios de comunicaciones, de la emisión de resoluciones viceministeriales en los asuntos que le correspondan conforme a ley, y de la coordinación con el órgano competente de la PCM, y demás entidades del Estado, para la formulación e implementación de las políticas de las TIC para el sector público. De esta forma, el Perú busca sumarse a la lista de países que cuentan con entes rectores en esta materia.

artículo relacionadoMTC: Nuevo tren de la Línea 1 del Metro de Lima operará a fines de noviembre

Gobierno envió la propuesta legislativa al Congreso el pasado 17 de noviembre.

“El uso de las TIC es un tema transversal. La tecnología es utilizada por una serie de sectores, y hay otros que anunciaron que emplearán las TIC, pero, para que el proceso sea ordenado y eficiente, se necesita institucionalidad. En muchos países de la región se establecieron entes rectores hace varios años”, indicó previamente Carlos Valdez, viceministro de Comunicaciones, a la agencia estatal Andina. El Viceministerio de TIC reemplazaría al actual Viceministerio de Comunicaciones.

El actual MTC deberá adecuar su reglamento de organización y funciones, y demás documentos de gestión, en un plazo no mayor a 120 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. La iniciativa está pendiente de aprobación en el Congreso, además, será necesario la elaboración de un reglamento.

Artículos Relacionados