10 abril 2018

Mark Zuckerberg en el Senado de EEUU: "Nosotros no vendemos información"

El fundador de Facebook compareció por el caso Cambridge Analytica y se mostró a favor de modificar la regulación.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció por primera vez ante el Senado de Estados Unidos y anunció que adoptará más medidas para evitar que se produzca una fuga masiva de datos como ocurrió con Cambridge Analytica, consultora que usó la información de más de 80 millones de usuarios de Facebook con fines políticos. El empresario también se mostró a favor de una mayor regulación, siempre y cuando sea “la adecuada”.

Zuckerberg se disculpó ante el Senado y adelantó que inmediatamente adoptarán dos medidas para corregir el problema: investigar qué hizo Cambridge con la información a la que accedió y asegurar que otros desarrolladores de las aplicaciones no vuelvan a hacer lo mismo. “Estamos investigando las aplicaciones”, agregó el CEO de Facebook, tras reiterar que la publicidad y los desarrolladores de las aplicaciones nunca serán su prioridad. También dijo que están evaluando las cuentas de los usuarios para determinar cuáles son cuentas falsas y que al cierre del 2018 tendrán más de 20,000 personas trabajando en seguridad y revisión de contenido en Facebook.

Durante la comparecencia, Zuckerberg defendió el funcionamiento de su red social y afirmó que ellos no venden la información de sus usuarios. “Nosotros no vendemos información, lo que permitimos es que los anunciantes nos digan a quién quieren alcanzar y ahí colocamos esos anuncios sin que la información vaya al anunciante”, afirmó el empresario. Agregó que la compañía “solo coloca” los anuncios.

artículo relacionadoCaso Cambridge Analytica: acciones de Facebook caen 7.8% por filtración de datos

Al respecto, el senador Richard Blumenthal le recordó que el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, quien creó la aplicación que recolectó datos de millones de usuarios de Facebook, mostró que los términos de la empresa si admitían que se vendiera información. “Nuestro equipo es responsable, pero nadie será despedido por eso. Me parece que debimos estar al pendiente de que esto iba en contra de las reglas de la plataforma”, respondió.

Se abre una puerta

La necesidad de una mayor regulación primó en la discusión en el Senado de Estados Unidos. “¿Por qué tenemos que permitir la autorregulación? ¿por qué es buena idea para nosotros permitirles regular sus prácticas?”, cuestionó el senador por el Estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham. En respuesta, Zuckerberg  afirmó que no está en contra de que existan regulaciones, siempre y cuando éstas sean “regulaciones adecuadas”. Graham le preguntó si estaría dispuesto a trabajar con los legisladores para examinar qué reglamentaciones cree que son necesarias en su industria. “Absolutamente”, respondió el empresario.

Sobre la regulación de la Unión Europea que entrará en vigencia a partir del 25 de mayo —y que busca proteger los datos personales y la forma en la que las organizaciones los procesan, almacenan y, finalmente, destruyen, cuando esos datos ya no son requeridos— Zuckerberg sostuvo que la parecía adecuada la regulación y que todo el mundo merece una protección de su privacidad.  “Creo que merece la pena discutir si necesitamos algo similar en Estados Unidos”, dijo.

Artículos Relacionados