25 octubre 2018

Reino Unido multó con más de US$640,000 a Facebook por filtración de datos

Al menos 1 millón de usuarios de Facebook en Reino Unido fueron afectados por el caso Cambridge Analytica.

La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés) impuso a Facebook  una multa máxima de 500,000 libras —alrededor de US$644,923 al tipo de cambio actual— a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, que da cuenta del uso de datos de millones usuarios de la red social con fines políticos. De acuerdo a la ICO, al menos 1 millón de usuarios de Facebook en Reino Unido fueron afectados.

La investigación de la entidad señaló que, entre 2007 y 2014, la compañía fundada por Mark Zuckerberg procesó la información personal de los usuarios de forma injusta al dar a los desarrolladores de aplicaciones acceso a esos datos sin un consentimiento informado previo. La multa es la cuantía más alta permitida por la ley en el momento en el que se produjo la violación.

artículo relacionadoCaso Cambridge Analytica: acciones de Facebook caen 7.8% por filtración de datos

“Incluso después de que se descubrió el uso indebido de los datos en diciembre de 2015, Facebook no hizo lo suficiente para garantizar que quienes continuaron reteniendo los datos tomaran las medidas correctivas adecuadas y oportunas, incluida la eliminación  [de los datos]”, se señaló en el informe de la ICO. “En el caso de SCL Group, Facebook no suspendió a la compañía de su plataforma hasta el 2018”, agregaron.

SCL Group fue la empresa matriz de la compañía británica Cambridge Analytica, empresa que se creó en 2013 inicialmente enfocada en las elecciones estadounidenses, con un respaldo de 15 millones de dólares del multimillonario donante republicano Robert Mercer, hombre elegido por Steve Bannon, ahora asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo a The New York Times.

Artículos Relacionados