28 enero 2019

Huawei afrontará denuncias penales de Estados Unidos por robo corporativo

El gobierno estadounidense también acusa a la empresa china de violar las sanciones contra Irán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado acusaciones penales contra la empresa china de telecomunicaciones Huawei, dos de sus filiales y su directora financiera, Meng Wanzhou, por robo corporativo y por violar el régimen de sanciones contra Irán. También acusa a la empresa de fraude bancario, obstrucción de la justicia y conspiración, cargos que están relacionados con las dos acusaciones principales. En total son 23 cargos presentados ante el tribunal federal de Brooklyn.

Con respecto al robo corporativo, el gobierno estadounidense señala que Huawei robó tecnología para el control de calidad de teléfonos móviles al operador norteamericano T-Mobile. En el 2017, Huawei y T-Mobile resolvieron sus diferencias en un juicio civil. Sin embargo, el Departamento de Justicia decidió continuar con las pesquisas y lanzar una acusación penal.

artículo relacionadoEstados Unidos rechazó visita de negociadores de China

La otra acusación señala que Huawei era propietaria de una compañía que presuntamente quebró las sanciones de Estados Unidos hacia el régimen de Irán, y que la empresa china mintió a los bancos norteamericanos al momento de negar su relación con esta empresa. El fiscal general de los Estados Unidos, Matthew Whitaker, señaló en una conferencia de prensa que “la actividad criminal que se alega en esta acusación se remonta al menos a 10 años atrás y llega hasta la cima de la empresa”.

La directora financiera e hija del propietario de Huawei, Meng Wanzhou, también está acusada de fraude por violar las sanciones contra Irán. El 1 de diciembre fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos, y hasta la fecha se encuentra en libertad condiccional en dicho país mientras se decide su extradición a EEUU.

La acusación se da faltando una semana para que las delegaciones de China y Estados Unidos se reunan para intentar ponerle fin a la guerra comercial entre ambas potencias económicas.

Artículos Relacionados