27 junio 2019

IBM obtuvo aprobación de la Comisión Europea para comprar Red Hat por US$34,000 millones

La entidad consideró que la operación no planteará problemas para la libre competencia y que aún existirán suficientes competidores en el mercado.

La Comisión Europea (CE) de la Unión Europea (UE) le dio su aprobación sin condiciones a la empresa de tecnología IBM para que adquiera a la compañía de software de código abierto Red Hat por US$34,000 millones. La operación es la mayor compra en la historia de IBM.

Así, la operación se anunció en octubre del 2018 y estaba a la espera de la aprobación de la CE. Ahora, la Comisión afirmó a través de un comunicado que concluyó que la operación no plantearía problemas para la libre competencia y que aún quedaría suficientes competidores en el mercado de sistemas de infraestructura de software.

artículo relacionadoIBM: "Al CEO no le debería dar vergüenza que un practicante le explique lo que no entiende"

Del mismo modo, la CE consideró que la adquisición no tendrá el poder de mercado suficiente como para “excluir o marginar a sus competidores al agrupar o degradar la interoperabilidad”. La Comisión añadió que el éxito de Red Hat proviene significativamente de su neutralidad, y que cualquier estrategia que atente contra esta neutralidad dañaría su modelo de negocio al cambiar el enfoque de los clientes, desarrolladores y socios para competir en soluciones de código abierto.

Además, resaltó las posibles razones competitivas de esta adquisición. “Esto refleja, en particular, la intención de IBM de usar las capacidades complementarias de Red Hat para desarrollar y ofrecer soluciones de nube híbrida abierta. Esto aumentaría las opciones para los clientes empresariales que podrían cambiar más fácilmente las cargas de trabajo entre servidores locales y múltiples nubes públicas y privadas”, señaló la CE.

IBM busca mantener las oficinas de Red Hat y que ésta se una al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta. La presidenta y directora ejecutiva de IBM, Ginni Rommetty, señaló que tras la adquisición “se convertirán en el proveedor de computación híbrida en la nube número uno del mundo“, según informó la agencia EFE. 

Artículos Relacionados