10 septiembre 2014

MTC: El apagón analógico no se ha postergado

El ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, precisó que su portafolio sólo amplió la fecha límite para el inicio de la transmisión de la televisión digital en el país.

“El D.S. 020-2014-MTC sólo amplía la fecha límite para iniciar la transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los territorios 1, 2 y 3, diferenciándolas por la modalidad de transición. La fecha del apagón analógico en los tres territorios no ha sido modificada, para Lima y Callao seguirá siendo el 2020”, afirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En la víspera se informó que el gobierno postergó hasta setiembre del 2019 el plazo máximo para el inicio de la transmisión digital, mediante la modificación del Plan Maestro de la Implementación de la TDT en el Perú, que tenía previsto como plazo máximo para el inicio de las transmisiones con tecnología digital el 30 de julio de este año.

En ese sentido, el MTC refirió que en el 2010, cuando se aprobó el Plan Maestro, se establecieron dos fechas importantes: la del “apagón analógico” (fecha en la que ya no se podría transmitir televisión en señal analógica) y las fechas límite para el inicio de la TDT en los territorios 1, 2 y 3.

artículo relacionadoDP World: adenda que permitirá la ampliación del Muelle Sur en la recta final

Al respecto, precisó que el plan fijó que el apagón analógico en el territorio 1 (formado por Lima Metropolitana y el Callao) se produzca en el cuarto trimestre del 2020; en el territorio 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo), en el cuarto trimestre del 2022; y en el territorio 3 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna), en el cuarto trimestre del 2024. “Estos plazos no han sido modificados”, manifestó el MTC, según reproduce El Comercio.

En cambio, dijo, los plazos que sí fueron ampliados por un periodo de cinco años son las fechas límites para el inicio de la TDT en el país, la cual en un comienzo se transmitirá en simultáneo con la televisión analógica. Así, la nueva fecha del inicio de la TDT para el territorio 1 será el segundo trimestre del 2014, para el territorio 2 será el tercer trimestre del 2016 y para el territorio 3 será cuarto trimestre del 2018.

“Al establecerse en el 2010 que el inicio de la transmisión digital en el territorio 1 debía de realizarse en el segundo trimestre de 2014, se asumió que la evolución del mercado de receptores (televisores y decodificadores) digitales que utilizan el estándar ISDB-T sería suficiente para permitir una audiencia […] pero en la actualidad se observa que la cantidad de receptores no ha sido suficiente y que mantener las fechas límite al segundo trimestre de 2014 podría resultar contraproducente con el objetivo de desarrollar la televisión digital terrestre en el Perú, no solo en el territorio 1, sino especialmente en los territorios 2 y 3, cuyas fechas también se han ampliado”, explicó.

Artículos Relacionados