30 julio 2015

Adjudicación de nueva banda 4G se reprogramó para el primer trimestre del 2016

Éste sería el cuarto retraso desde el 2013. La banda 700Mhz consta de tres bloques y es atractiva para los operadores por su capacidad de penetración en edificios y construcciones urbanas.

Según el nuevo cronograma de ProInversión, la adjudicación de la buena pro se daría en el primer trimestre del 2016 y no este año, como lo venía anunciando la entidad en diversas presentaciones de sus proyectos en cartera.

Con esta reprogramación, la licitación de la banda 700Mhz sufre un cuarto retraso. Inicialmente, la adjudicación estaba prevista para finales del 2013. El nuevo plazo cambió a junio del 2014 y, a inicios de diciembre del 2014, la adjudicación se volvió a programar para el primer trimestre del 2015.

Abel Revoredo, exgerente legal de Telefónica y actual consultor en telecomunicaciones, dijo a SEMANAeconómica que una de las razones de la reprogramación podría ser que la limpieza de la frecuencia sigue en marcha. “Entiendo que hay equipos inalámbricos conectados a esa frecuencia. Así que el MTC tiene que limpiarla para que se puedan conectar nuevos servicios”, detalló.

artículo relacionadoApurímac: MTC invierte S/244 millones en rehabilitación de vías para el 2019

Los principales operadores de telecomunicaciones del país, Telefónica, Claro, Entel y Bitel, han manifestado su interés por concursar en la licitación. Según el plan de promoción aprobado en noviembre del 2014, la banda 700 Mhz consta de tres bloques.

Claro sería el más interesado en ganar uno de ellos, ya que no posee red dedicada a 4G, por lo que usa parte de de su red 3G para brindar mayor velocidad de datos. La empresa ha intentado alquilar parte de la red 4G de Telefónica, bajo un contrato que aún no ha sido autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (SE 1468).

Por sus características, esta nueva banda 4G permitirá ampliar la oferta de mayor velocidad de datos móviles en zonas de difícil acceso. En julio del 2013, se adjudicó una primera banda 4G en dos bloques, que fueron adjudicados a Telefónica y Americatel (Entel). Los operadores tendrán que seguir esperando.

Artículos Relacionados