16 diciembre 2016

Osiptel publicó un proyecto para fomentar la cobertura de operadores móviles en zonas rurales

Se busca que los operadores móviles con red (Telefónica, Claro, Entel y Bitel) puedan usar las redes de los operadores de infraestructura móvil rural.

El Osiptel pretende fomentar la llegada de la telefonía móvil a las zonas más alejadas del país. Para ello ha emitido un proyecto normativo que busca que los operadores móviles con red (OMR) utilicen las redes de los operadores de infraestructura móvil rural (OIMR), a fin de llegar a zonas rurales del Perú en las cuáles aún no se brinde el servicio de telefonía móvil. “Las medidas propiciarán un mejor aprovechamiento de la infraestructura de telecomunicaciones instalada en dichas zonas”, según un comunicado emitido por el ente regulador.

El proyecto de Osiptel, además, tiene como intención simplificar los procesos de negociación entre los operadores móviles con red -como Telefónica, Claro, Entel y Bitel– y los operadores rurales. Así, se establecerán condiciones y procedimientos específicos que contribuyan a ello. “Los OMR podrán ampliar la cobertura de su servicio a través de las OIMR, pues tendrán condiciones para negociar sus relaciones de acceso con mayor eficiencia y en menor tiempo”, según Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel.

artículo relacionadoOsiptel: Entel y Bitel ya cuentan con el 18.7% del mercado de telefonía móvil

La propuesta se da en un contexto en el cual sigue siendo difícil poder llegar a los diversos centros poblados de las zonas rurales, por la gran inversión que ésta representa para los operadores móviles y que en algunos casos no es acompañada de una gran demanda. A ello se le suman los obstáculos que algunos municipios aún ponen a la instalaciones de infraestructura de telecomunicaciones en distintas partes del país.

El proyecto normativo estará disponible hasta el 12 de enero en la página web del Osiptel para que los usuarios e interesados puedan realizar comentarios y, al día siguiente, se debatirá en una audiencia pública.

Artículos Relacionados