23 diciembre 2016

Osiptel sancionó a Telefónica del Perú con S/.1.26 millones

En total son seis multas las aplicadas contra la empresa de telecomunicaciones.

Según resolución del Osiptel publicada hoy en el diario El Peruano, Telefónica no permitió la presentación de reclamos y reportes de sus centros de atención y puntos designados para la atención de usuarios en provincias.

Tampoco designó un punto de venta para la atención de usuarios en provincias en las cuales se presta el servicio y se ofrece la contratación del servicio. Asimismo, no garantizó la información y orientación que brinda sus centros de atención y puntos de venta.

De otro lado, Telefónica del Perú habría proporcionado información inexacta al Osiptel a través de cartas sobre el funcionamiento de los puntos de venta en las provincias de Andahuaylas y Coronel Portillo.

Por tanto, se multó a la empresa por 25 UIT (S/.98,750) por la comisión de infracción leve tipificada en el TUO de Condiciones de Uso al haber incumplido con la obligación establecida en el primer, tercer y quinto párrafo del artículo 43º de la misma norma; de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución.

artículo relacionadoTelefónica y Bitel perdieron líneas móviles en noviembre por portabilidad

En la misma resolución se multa por 51 UIT (S/.201,450) por la comisión de la infracción grave tipificada en el artículo 9° del Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.

De igual modo se contemplan dos multas, ambas de 51 UIT (S/.201,450) por no cumplir con la entrega oportuna de información periódica. “Se multa a la empresa con 51 UIT por haber incumplido con la entrega oportuna de 73 reportes de información periódica correspondiente al trimestre 2013-II. Asimismo, se multa por 51 UIT por no al haber incumplido con la entrega oportuna de 50 reportes de información periódica correspondiente al trimestre 2013-III”, indica la resolución, según consigna la agencia Andina.

Las últimas dos multas contra Telefónica del Perú son de 92 UIT (S/.363,400) y de 50 UIT (S/.197,500) por no efectuar las devoluciones por interrupciones acaecidas en el año 2011.

La multa que se cancele íntegramente dentro del plazo de 15 días computados a partir del día siguiente de notificada la sanción, obtendrá el beneficio de pago reducido del 35% de su monto total, siempre que no sea impugnada, indica la norma.

Artículos Relacionados