10 febrero 2017

MTC: Televisores no compatibles con la señal digital deberán llevar etiquetas

Luego del 2020, los televisores sin estándar ISDB-T no podrán captar ninguna señal abierta.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó la normativa para informar a los consumidores sobre la falta de capacidad de los televisores de recibir señales de radiodifusión digital (bajo el estándar ISDB-T).

A través de la resolución ministerial N° 048-2017 MTC/01.03 publicada en El Peruano, se establece que los televisores deben llevar un etiquetado que informe sobre los equipos que no son compatibles con la señal TDT del estándar ISDB-T.

artículo relacionadoMTC: El apagón analógico no se ha postergado

La norma detalla que el etiquetado deberá precisar que a partir del 2020, fecha programada para el apagón analógico, los televisores que no cuenten con el estándar ISDB-T no podrán captar ninguna señal digital abierta, en Lima y Callao. Para ello, requerirán de un decodificador o sintonizador digital para captar las señales de televisión digital terrestre, la cual es libre y gratuita.

Desde el 2009, se adoptó el sistema japonés de radiodifusión digital terrestre Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial (ISDB-T). Mediante este sitema, en el 2010, se dio inicio a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Lima y Callao. A la fecha, existen 30 estaciones en 9 localidades con cobertura digital.

Artículos Relacionados