20 marzo 2017

Osiptel aprobó reducción de tarifa social para telefonía móvil prepago

El organismo estableció en S/.0.13 el minuto de la tarifa social.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estableció en S/.0.13 el minuto de la tarifa social que ofrece la empresa operadora Telefónica del Perú para el servicio de telefonía móvil prepago.

El reajuste se aplicará desde el 21 de marzo y beneficiaría hasta a un millón de usuarios de menores recursos, en su mayoría inscritos en programas sociales, como Juntos, Cuna Más, Pensión 65 y Beca 18, así como a funcionarios rurales, como miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, profesores y personal de salud.

Según lo aprobado por el ente regulador, los abonados a este plan social de Telefónica pagarán S/.0.13 (incluido el IGV) por los primeros 40 minutos hablados, es decir, nueve céntimos menos de lo que venían pagando previamente. Como se recuerda, la tarifa actual es de S/.0.22.

artículo relacionadoInterconexión única

La nueva tarifa, que es 41% menor respecto al precio del año pasado, se aplicará para las llamadas que efectúen los usuarios del servicio de telefonía móvil prepago -afiliados a la tarifa social- hacia destinos fijos y móviles, dentro y fuera de la red móvil de Telefónica del Perú.

A diciembre del 2016, la tarifa social beneficiaba a unos 896,724 abonados. En tal sentido, asumiendo que los usuarios del servicio consumen el total de los 40 minutos disponibles al mes, el presente ajuste tarifario aprobado por el Osiptel representaría un ahorro anual máximo de S/34 millones (sin incluir IGV), según el Osinergmin.

El establecimiento de la tarifa social fue una de las obligaciones impuestas por el Estado en la adenda suscrita a los contratos de concesión para la prestación del servicio público de telefonía móvil, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en marzo del 2013.

La tarifa social está sujeta a una actualización anual que debe hacerse efectiva el 21 de marzo de cada año, de tal forma que su valor aplicable en cada período sea equivalente a la tarifa promedio de voz de clientes prepago de Telefónica, menos un descuento del 28%.

Artículos Relacionados