11 julio 2017

MTC alista US$20 millones de inversión en un sistema de alerta para emergencias

El sistema de mensajería enviará información directamente a los ciudadanos en zonas afectadas por fenómenos naturales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alista la creación de un sistema de alerta por mensajería de texto (Sismate), el cual buscará adjudicar en el cuarto trimestre de este año por una inversión de US$20 millones.

“Sería la primera vez que tengamos un sistema de este tipo”, indicó Carlos Valdez, viceministro de Comunicaciones del MTC, tras asistir a la presentación de la iniciativa Pacto Perú, impulsada por la Asociación GSM.

Pacto Perú es un convenio suscrito por los cuatro operadores de telefonía móvil del país —Bitel, Entel, Telefónica y Claro—, en el que se comprometen a fortalecer su infraestructura y agilizar su respuesta ante necesidades de comunicación móvil en casos de emergencia.

artículo relacionadoMTC adjudicará siete proyectos de banda ancha este año

La creación del Sismate se aprobó en septiembre del 2016 mediante la Ley 30472, pero el proyecto no había sido enviado aún al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su objetivo es orientar a la población sobre la ocurrencia de un desastre natural y mantenerla informada durante todas las fases de una situación de emergencia.

En las dos primeras etapas de implementación, el Sismate enviará alertas a través de mensajes de texto y sistemas de radiodifusión (televisión y radio) sólo a los ciudadanos que están en las zonas afectadas. “[Ahora] estamos preparando un plan estratégico de telecomunicaciones en base a nuestra experiencia y a la internacional”, señaló Valdez.

La operación de la herramienta de alerta temprana estará a cargo del Indeci, que será el responsable de elaborar los mensajes e indicaciones, y el MTC, que se encargará de la interconexión de la información hacia los usuarios.

Tags
MTC, Indeci

Artículos Relacionados