20 julio 2017

Telefónica acumula pérdidas por S/.43 millones a junio de este año

La empresa de telecomunicaciones registró cifras en rojo por segundo trimestre consecutivo.

Telefónica registró una pérdida de S/.36 millones en el segundo trimestre de este año, por debajo de las utilidades de S/.242 millones del mismo periodo del 2016. El resultado se debe principalmente a una disminución en los ingresos y un incremento en los costos operativos. Al cierre de junio, la operadora ha acumulado pérdidas por S/.43 millones.

Las ventas de Telefónica ascendieron a S/.2,057 millones, 10% menos respecto al mismo trimestre del 2016.

En el segmento de telefonía móvil, que representó el 35% de la facturación, las ventas cayeron 15% interanual a S/.727 millones debido principalmente a las menores recargas realizadas por los clientes prepago.

artículo relacionadoMovistar apunta a fidelizar clientes con nueva plataforma de video

En telefonía fija (telefonía fija, banda ancha y televisión por suscripción), los ingresos disminuyeron 2% interanual, pese al mayor número de conexiones de banda ancha (Internet de alta velocidad) y televisión por cable. En banda ancha, los nuevos operadores —Entel y Bitel— han impulsado una mayor oferta. Por ejemplo, Entel lanzó planes de S/.49 y S/.69 para velocidades de 1 y 2 Mbps, respectivamente; mientras que Bitel lanzó un plan de S/.49 por 2 Mbps.

La utilidad de Telefónica del segundo trimestre también se vio afectada por mayores gastos operativos, que crecieron 7.8% interanual. Se registraron también mayores gastos en depreciación de activos, como resultado de la renovación tecnológica de sus equipos de planta (a mayores activos nuevos, mayor nivel de depreciación). Si se descontara el efecto de la depreciación, la utilidad neta del segundo trimestre sería S/.28.4 millones.

Por otro lado, Movistar inició en mayo de este año una campaña con el fin de reforzar la fidelización de sus clientes. Así, lanzó Pre Plan, una nueva categoría que combina los beneficios de un prepago y un pospago, y Movistar Play, una nueva plataforma de video.

En el segundo trimestre, Telefónica reportó 14.3 millones de suscriptores, aproximadamente dos millones menos que los registrado por Osiptel de enero a marzo. Asimismo, Telefónica ha ido perdiendo líneas continuamente por portabilidad: cerró junio con 337,405 líneas móviles menos, según el regulador.

Artículos Relacionados