10 agosto 2017

Entel y Movistar lideran en velocidad en red 4G y superan a Claro

El Perú tiene una velocidad promedio de 21 Mbps, cifra por encima de la media mundial (16.2 Mbps).

Entel encabeza la tabla como el operador con la red 4G más efectiva respecto a sus competidores, según el estudio de la firma OpenSignal, realizado a 9,237 equipos móviles. De las seis categorías que midieron, Entel lidera tres: disponibilidad, velocidad de descarga y latencia. Este último mide el atraso en milisegundos del trayecto (ida y vuelta) de datos.

El Perú es uno de los países de la región con 67.4% de disponibilidad de la red 4G. Se le antepone a países como Colombia, Argentina y Brasil. Tiene una velocidad promedio de 21 Mbps, cifra por encima del promedio mundial (16.2 Mbps).

Un factor que impulsaría a mejorar las redes móviles en el Perú es la disponibilidad de ancho de banda de 700 Mhz. De acuerdo con el reporte de OpenSignal, Entel destinará US$1,000 millones para mejorar la infraestructura de su red hacia el 2018; mientras que Entel invertirá US$1,100 millones para mejorar los servicios de 4G hasta mediados del 2019.

Disponibilidad

Captura

La disponibilidad del servicio LTE (tecnología de banda ancha inalámbrica) en el Perú es “excelente”, según el estudio. Entel ocupó el primer lugar en esta categoría, sus usuarios lograron acceder al servicio casi 79.8% del tiempo. Bitel fue la sorpresa, alcanzando el 74.5% de disponibilidad 4G, superando a Movistar, que obtuvo 71% y a Claro, con un 67.4%. Sin embargo, los resultados obtenidos son “respetables” respecto a otros mercados de América Latina.

Bitel, desde diciembre del año pasado, se sumó a las filas de la red 4G. Los usuarios afiliados a este servicio lograron conectarse a ésta tres de las cuatro veces que lo intentan.

artículo relacionadoClaro y Entel son las operadoras que ganaron más líneas de telefonía móvil en julio

Velocidad

Movistar y Entel empataron en esta categoría, sus velocidades promedio fueron 21.78 Mbps (megabit por segundo) y 21.44 Mbps, respectivamente. En cuanto a Claro y Bitel, estás registraron 16.8 Mbps y 11.8 Mbps, respectivamente. Sin embargo, Claro, Movistar y Entel superaron el promedio de velocidad LTE mundial, de 16.2Mbps.

En cuanto a la velocidad total (redes 3G y 4G), Entel y Movistar lideraron nuevamente, otorgando velocidades entre 14.7 Mbps y 13.5 Mbps, respectivamente. Bitel arrojó la velocidad más lenta (6.3Mbps).

Latencia

Captura2

Entel experimentó un retraso de 37 milisegundos (ms) en la red 4G, ocupando el primer lugar en esta categoría, que mide el atraso en milisegundos del trayecto ida y vuelta de datos. En cuanto a 3G, Bitel y Entel se acercaron con 87.58 ms y 78.62 ms, respectivamente. Movistar y Claro pasaron los 130 ms de retraso en dicha red.

Artículos Relacionados