28 noviembre 2017

Red dorsal de fibra óptica: Osiptel recomienda al MTC flexibilizar tarifas

El regulador también planteó “recuperar” la red dorsal y modificar el contrato de concesión con Azteca.

Osiptel recomendó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que se flexibilice las tarifas de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y se permita al consorcio mexicano TV Azteca–Tendai establecer descuentos tarifarios personalizados a sus clientes. El ente regulador señaló que la propuesta apunta a que Azteca aumente su participación de mercado en las zonas donde operan sus competidoras, entre las que destaca Telefónica, el principal proveedor de banda ancha fija del mercado peruano. A junio, su cuota de mercado era de 80.74%.

“La recomendación planteada es que el esquema de flexibilidad tarifaria sea implementado en un determinado distrito siempre que los ingresos percibidos por el servicio portador de Azteca en dicha localidad no sea inferiores en comparación al trimestre previo a la modificación tarifaria”, se lee en un reporte de más de 100 páginas elaborado por Osiptel a pedido del MTC.

En los distritos donde Azteca considere mantener el esquema, la tarifa actual de US$23 sin IGV sería un tope, a ser revisado por Osiptel cada cuatro años. En tanto, en los distritos donde se aplique la flexibilidad, Azteca, además de ofrecer la tarifa tope única, tendría la posibilidad de competir directamente con una estrategia de precios diferenciados.

El regulador también señala que la flexibilización tarifaria conllevaría a la aplicación de esquemas de discriminación de precios de segundo y tercer grado. Así, un ejemplo de mecanismos de  discriminación de tercer grado sería el establecimiento de tarifas diferenciadas de acuerdo a la ruta contratada, mientras que una discriminación de segundo grado sería los descuentos por volumen y por plazo de contratación.

Sin embargo, el organismo presidido por Rafael Muente advirtió que “la problemática de la RDNFO no solo es tarifaria, sino también de la estructura del mercado”. El informa menciona que los potenciales clientes de la red requieren desplegar redes propias para conectarse a los nodos de Azteca. En ese sentido, señalan que la existencia de una empresa comercializadora, que se encargue de identificar a los clientes, pactar un precio y  realizar el despliegue de la última milla, podría  incrementar la demanda de la red dorsal, que actualmente está por debajo de lo proyectado en el 2013.

artículo relacionadoOsiptel: Aún hay problemas para expandir la Red Dorsal de Fibra Óptica

Otra opción que plantea Osiptel es que el Estado “recupere” la red dorsal. Esta última propuesta tiene como objetivo modificar el modelo del contrato y reorientarlo a una nueva subasta, ya que el organismo advierte que el diseño de la APP de la red no estaría distribuyendo de manera adecuada el riesgo del desempeño de la misma infraestructura, dado que en cualquier escenario de menor demanda y uso de la red, el principal afectado es el flujo de caja del Estado. “La viabilidad de esta alternativa supone el pago de una compensación a Azteca por el valor comercial de la RDNFO”, dijo.

Adicionalmente, se plantea la eliminación del requisito de emisión de cartas finanzas. Actualmente, las empresas operadoras que contraten el servicio de la red deben pagar una carta finanza por un monto equivalente a tres veces la suma de la contraprestación del servicio contratado o US$3,000 (el monto que sea mayor). También se abre la opción de que se evalué si la Azteca pueda proveer servicios de telecomunicaciones a clientes finales (operadores).

Artículos Relacionados