17 enero 2018

Operadores de telefonía tendrán la obligación de enviar SMS en casos de desastres

El MTC anunció cambios al marco normativo del sistema de comunicaciones en emergencias.

A propósito de la confusión generada por la falta de información durante el último sismo en Arequipa, el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció cambios al marco normativo del sistema de comunicaciones en emergencias con la finalidad de mejorar el flujo de información en situaciones de emergencia o de desastre natural.

Mediante decreto supremo, todavía por publicar en El Peruano, el Ejecutivo “consignará la obligación de los operadores de los servicios móviles de enviar mensajes cortos de texto (SMS) y/u otros similares a la población de las zonas de emergencia o de desastre natural, luego de recibir la indicación del Instituto Nacional de Defensa Civil“.

artículo relacionadoSismo en Arequipa: provincia de Caravelí en estado de emergencia

Además, el MTC aseguró que viene trabajando “de manera intensa” en el proceso de licitación para la implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE).

En su comunicado, el MTC resaltó que “es necesario fortalecer los instrumentos de comunicación inmediata que faciliten la gestión de riesgo de desastres por parte de las autoridades con la finalidad de brindar información adecuada a la ciudadanía”.

En Twitter, el titular de la cartera, Bruno Giuffra, afirmó que “hay que volar con este tema. Prioridad # 1 para el MTC”.

Artículos Relacionados