07 febrero 2018

Osiptel rechazó la apelación de Telefónica contra multa de más de S/.591,000

Telefónica fue sancionada por dar información inexacta. Las ganancias obtenidas por este incumplimiento se calculan en S/.875,500.

Osiptel rechazó el recurso de apelación interpuesto por Telefónica a fines del año pasado contra una resolución en la que se imponía una multa de 142.5 UIT, lo que equivale a S/.591,375. La compañía fue sancionada por haber brindado información inexacta al organismo regulador durante el proceso de ajuste trimestral de tarifas tope de los servicios de telefonía fija y larga distancia.

Desde setiembre del 2001 se aplica la regulación por tarifas tope, que incluye la fijación de un factor de productividad por parte de Osiptel a los servicios de telefonía fija local y larga distancia. “Para calcular la nueva tarifa, a la tarifa anterior se le incrementa por la inflación y se le reduce por el factor X. Así, si la inflación es 3% y el factor X es 10%, entonces las tarifas caerán nominalmente en 7%”, explicó José Luis Bonifaz, en un artículo elaborado para El Comercio.

Osiptel señaló que la sanción busca un efecto disuasivo, de modo tal que Telefónica adopte medidas para reportar la información acorde a la realidad. Además, el regulador presidido por Rafael Muente sostiene que es necesario imponer la multa porque existen antecedentes sobre el incumplimiento de brindar información exacta al Osiptel. El regulador calculó que las ganancias obtenidas derivadas del incumplimiento ascenderían a S/.875,500.

artículo relacionadoTelefónica se reestructura: América Latina ahora se dividirá en dos unidades

“Si tomamos en cuenta únicamente el criterio de beneficio ilícito asociado a ganancias obtenidas, se advierte que la sanción de multa que debería ser impuesta a Telefónica, para que logre desincentivar la conducta infractora, debería ser de 216.17 UIT. No obstante, considerando los límites máximos permitidos en el artículo 25º de la LDFF, es que se ha impuesto la sanción base de 150 UIT”, explicó.

Osiptel agregó que el hecho que Telefónica considere que el mercado de telefonía fija no es el de mayor importancia en la actualidad, no implica que pueda incumplir las obligaciones vinculadas a la prestación de dicho servicio, menos aun en casos en los que hay una afectación directa a los usuarios.

Artículos Relacionados